EL PRIMER CAMIÓN CON PILA DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO EN EUROPA

EL PRIMER CAMIÓN CON PILA DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO EN EUROPA

Lunes, 09 de Marzo de 2015
EL PRIMER CAMIÓN CON PILA DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO EN EUROPA

Renault Trucks y La Poste continúan su compromiso dentro de una dinámica de desarrollo sostenible y van a poner en circulación, por primera vez en Europa, un camión eléctrico con un prolongador de autonomía que funciona con hidrógeno. Este Maxity Eléctrico de 4,5 toneladas duplica la autonomía a 200 kilómetros y será probado en condiciones reales de utilización, durante un año, en Dole (Francia).

Renault Trucks pone en marcha, en colaboración con La Poste y por primera vez en Europa, un Maxity Eléctrico que integra una pila de combustible que funciona con hidrógeno, desarrollada por Symbio FCell, que permite duplicar la autonomía del vehículo. Este proyecto, de una duración de un año, permitirá que Renault Trucks explore todos los potenciales de la tecnología de hidrógeno en condiciones reales de utilización. “Este vehículo evita la contaminación acústica y cualquier emisión contaminante, ya que sólo emite vapor de agua: su autonomía de 200 kilómetros lo convierte en un vehículo ideal para la distribución urbana e interurbana”, explica Karine Forien, directora de Estrategia y Eficacia Energética en Renault Trucks, “nuestra voluntad, a través de este proyecto, es contribuir a la redución de las emisiones contaminantes y acústicas en las grandes ciudades, con el desarrollo de vehículos que produzcan cero emisiones y que sean en un futuro próximo económicamente viables para nuestros clientes”.

Para La Poste, empresa que gestiona el correo en Francia y que cuenta actualmente con la primera flota mundial de vehículos eléctricos, este nuevo proyecto supone un gran avance respecto a los ya realizados con este objetivo. En Franche-Comté, La Poste lleva tiempo investigando sobre este tipo de vehículos limpios que funcionan con hidrógeno para el sector de la mensajería. “El hidrógeno se presenta actualmente como la solución más eficaz en el ámbito de la autonomía de los vehículos eléctricos. De manera más global, el desarrollo del almacenamiento de energía con hidrógeno es también un paso más en la transición energética”, explica Frédéric Delaval, director técnico de la división Services-Courrier-Colis.

Renault Trucks ha preequipado su vehículo Maxity Eléctrico de 4,5 toneladas para albergar una pila de combustible, desarrollada e integrada en el vehículo en colaboración con la compañía Symbio FCell. De este modo, a la autonomía media de unos 100 kilómetros del Maxity Eléctrico, se añade una autonomía suplementaria de 100 kilómetros gracias a la energía proporcionada por esta pila. “Cuando el vehículo circula, el motor eléctrico es alimentado por dos fuentes de energía complementarias: la pila de combustible proporciona una potencia máxima de 20 kW y, si se demanda mayor potencia, son las baterías las que proporcionan el complemento necesario. En la parada, la pila de combustible permite recargar la batería en caso necesario”, precisa Christophe Vacquier, jefe de proyecto. Además, el calor que desprende la pila se utiliza para calentar la cabina, lo que evita consumir energía de las baterías y por lo tanto preserva la autonomía. Christophe Vacquier recuerda también el principio de funcionamiento de la pila: “La formación de agua a partir del oxígeno del aire y del hidrógeno almacenado en los depósitos produce electricidad y calor, según el principio inverso de la electrolisis del agua”.

Homologado y matriculado por Renault Trucks, el Maxity Eléctrico con prolongador de autonomía por hidrógeno irá a la ciudad francesa de Dole. Debido a sus condiciones meteorológicas particularmente difíciles en invierno, esta ciudad recibe todos los vehículos que La Poste pone a prueba en condiciones reales de trabajo.

Con la firma de este contrato, La Poste y Renault Trucks aúnan sus esfuerzos para potenciar el sector de transporte con hidrógeno. Como para los vehículos eléctricos, el crecimiento de este sector pasará necesariamente por la convergencia de la industria, de los usuarios y de los organismos públicos.